Slide

Microbiota Oral

Es el conjunto de microorganismos que habitan la boca de forma natural y que establecen con nosotros una relación simbiótica: las bacterias obtienen nutrientes y un lugar en el que crecer y, a cambio, nosotros nos beneficiamos de algunas de las funciones que realizan.

La microbiota intestinal es una de las más conocidas, pero no la única. A lo largo de nuestro cuerpo se crean más estructuras de microorganismos como, por ejemplo, las vías respiratorias altas.

Estas microbiotas no son iguales entre ellas, sino que existe una microbiota característica en cada conducto o cavidad.

1. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La microbiota oral se encuentra en la cavidad bucal, una estructura muy compleja y formada por una gran cantidad de estructuras y secreciones diferentes: saliva, lengua, dientes, paladar, etc., causando que los microorganismos no se distribuyan de manera uniforme en toda la boca, sino de una forma característica en función del tejido sobre el que se encuentran.

Además, es el hogar ideal para las bacterias, por su ambiente húmedo, cálido y con un constante suministro de nutrientes.

De hecho, a pesar de estar muy expuesta a amenazas externas y de ser el ambiente ideal para que los gérmenes nos infecten, sufrimos enfermedades en la boca y en el oído con una frecuencia mucho menor de la que deberíamos. Y esto es gracias a las bacterias que conforman la microbiota oral.

  • null
    No hay dos personas con la misma microbiota oral.

Su composición, abundancia y diversidad de especies dependen de muchos factores:

IC_COMIDA

Alimentación
(Como alimentos procesados y con alto contenido en conservantes, frente a alimentos naturales)

IC_LACTANCIA

Tiempo y forma
en que se ha producido la lactancia

IC_HIGIENE

Higiene Bucal

IC_EDAD

Edad

IC_INGESTA

La ingestión
de determinados antibióticos y desinfectantes orales.

IC_HUMEDAD

La humedad de la boca

IC_SEXO

Sexo

IC_COMPOSICION

Composición de la saliva

IC_CLIMA

El clima

IC_ENFERMEDADES

Enfermedades

IC_COMIDA

Alimentación
(Como alimentos procesados y con alto contenido en conservantes, frente a alimentos naturales)

IC_LACTANCIA

Tiempo y forma
en que se ha producido la lactancia

IC_HIGIENE

Higiene Bucal

IC_EDAD

Edad

IC_INGESTA

La ingestión
de determinados antibióticos y desinfectantes orales.

IC_HUMEDAD

La humedad de la boca

IC_SEXO

Sexo

IC_COMPOSICION

Composición de la saliva

IC_CLIMA

El clima

IC_ENFERMEDADES

Enfermedades

2. FUNCIONES DE LA MICROBIOTA

  • null

    La microbiota oral aporta continuamente de bacterias tanto beneficiosas como patógenas procedentes del interior de la boca a través de la saliva, y del exterior, a través de la alimentación, la respiración y el contacto con nuestras manos.

  • null

    También protege las vías altas respiratorias (oído, nariz y boca) de los patógenos que intentan colonizar las diferentes zonas de la boca. Sin embargo, una microbiota en equilibrio “que no deja huecos libres” impide que las bacterias patógenas puedan desarrollarse y crecer. Esto lo consigue porque nuestra microbiota oral compite por los mismos nutrientes y espacio que los patógenos y no les deja proliferar. También porque produce sustancias que los neutralizan. Si la microbiota pierde ese equilibrio y “aparecen huecos libres”, estos pueden ser ocupados (disbiosis) y nos encontraremos con alteraciones en nuestra salud.

  • null

    Otras de las funciones fundamentales que realiza una microbiota oral en equilibrio son: estimular el sistema inmunitario, mantener en buen estado las superficies de las mucosas o segregar bacteriocinas (pequeños péptidos que actúan como sustancias antimicrobianas naturales) que contrarrestan el crecimiento de bacterias patógenas.

  • Por eso es tan importante mantener una microbiota oral equilibrada.

3. ¿CÓMO SON LOS MICROORGANISMOS QUE LA FORMAN?

La naturaleza es sabia y algunas cepas probióticas que se hallan en diferente proporción en la saliva, en la lengua o en los dientes, y que forman la microbiota oral, tienen un papel clave en la defensa de alteraciones de la cavidad oral.

En concreto, ciertas cepas de la especie Streptococcus salivarius, han evolucionado con nosotros de forma simbiótica en sentido opuesto y beneficioso.

  • null

    ¿Cómo funcionan?

Son huéspedes de nuestra microbiota oral que luchan ayudando a nuestras defensas a mantener a raya a ciertas bacterias patógenas responsables de infecciones en el oído y la garganta como otitis media y faringitis bacteriana a cambio de un confortable espacio en nuestras ricas mucosas.

  • null

    Streptococcus salivarius

Es una bacteria muy especial presente naturalmente en nuestras mucosas, ya que coloniza la cavidad oral en los primeros días de vida.

Permanece estable formando parte de la microbiota durante los 3 primeros años, pero los cambios en diversos factores que afectan a la microbiota oral pueden producir su desaparición, quedando solo presente en un 40% de los niños. 

Algunos adultos no llegan nunca a establecer colonias equilibradas y son atacados por los mismos patógenos que sufren sus hijos y nietos.

Entre sus peculiaridades está la de producir sustancias antimicrobianas naturales (bacteriocinas), capaces de limitar el crecimiento otras bacterias, un arma evolutiva que trabaja 24h y 365 días en las mucosas.

¡Ayuda a mantener las defensas naturales del oído y garganta!

Probactis Strep® es un probiótico que contiene la cepa Streptococcus salivarius K12, que favorece una microbiota adecuada del oído y la garganta en niños y adultos.