La microbiota intestinal es una de las más conocidas, pero no la única. A lo largo de nuestro cuerpo se crean más estructuras de microorganismos como, por ejemplo, las vías respiratorias altas.

Estas microbiotas no son iguales entre ellas, sino que existe una microbiota característica en cada conducto o cavidad.

1. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La microbiota oral se encuentra en las vías altas respiratorias, un complejo conjunto de estructuras y secreciones que comprenden la zona de la boca, el oído, las fosas nasales y la garganta.

Esta heterogeneidad de estructuras hace que los microorganismos no se distribuyan de manera uniforme en toda la región, sino de forma característica en función del tejido sobre el que se encuentran.

El conjunto de microorganismos que conforman la microbiota oral viven formando su propio ecosistema, y en estado de equilibrio, realizan funciones fisiológicas que evitan la colonización de nuestros tejidos por parte de posibles patógenos.

Entre sus principales funciones se encuentra la protección contra patógenos del oído, la nariz y la garganta, la estimulación del sistema inmune y el buen mantenimiento de las mucosas.

microbiota oral

A pesar de ser una zona muy expuesta y proveer un ambiente de crecimiento ideal para los patógenos (por su humedad, temperatura y suministro de nutrientes), sufrimos enfermedades en la boca, garganta y oído con una frecuencia mucho menor a la que deberíamos. Esto es gracias a los microorganismos que forman parte de nuestra microbiota oral.

  • null
    No hay dos personas con la misma microbiota oral.

Su composición, abundancia y diversidad de especies dependen de muchos factores:

IC_COMIDA

Alimentación
El consumo de alimentos procesados y con alto contenido en conservantes o la preferencia por una alimentación natural.

IC_LACTANCIA

Tiempo y forma de lactancia

IC_HIGIENE

Higiene Bucal

IC_EDAD

Edad

IC_INGESTA

Medicación
Y uso de antibióticos y desinfectantes orales.

IC_HUMEDAD

La humedad de la boca

IC_SEXO

Sexo

saliva

Composición de la saliva

IC_CLIMA

El clima

IC_ENFERMEDADES

Enfermedades

IC_COMIDA

Alimentación
El consumo de alimentos procesados y con alto contenido en conservantes o la preferencia por una alimentación natural.

IC_LACTANCIA

Tiempo y forma de lactancia

IC_HIGIENE

Higiene Bucal

IC_EDAD

Edad

IC_INGESTA

Medicación
Y uso de antibióticos y desinfectantes orales.

IC_HUMEDAD

La humedad de la boca

IC_SEXO

Sexo

saliva

Composición de la saliva

IC_CLIMA

El clima

IC_ENFERMEDADES

Enfermedades

2. FUNCIONES DE LA MICROBIOTA ORAL

  • null
    La cavidad oral recibe un aporte continuo de microorganismos tanto beneficiosos como patógenos desde la boca, a través de la alimentación, la saliva, la respiración y el contacto.
  • null
    La microbiota protege las vías altas respiratorias (nariz, oído y boca) de los patógenos que intentan colonizar nuestros tejidos, pues una microbiota en equilibrio crea una barrera protectora que impide el anclaje de estos microorganismos y su crecimiento. 

    Se crea una relación de competencia en nutrientes y espacio entre nuestra microbiota y los patógenos y para librar esa batalla la microbiota es capaz de producir sustancias (bacteriocinas) que neutralizan los patógenos.

  • null
    Una microbiota oral en equilibrio además realiza otras funciones como: equilibrar el sistema inmunitario y  mantener en buen estado las mucosas 

3. ¿CÓMO SON LOS MICROORGANISMOS QUE LA FORMAN?

Se estima que hay más de 700 especies de microorganismos viviendo en equilibrio en nuestra cavidad oral. Todas estas especies han sido seleccionadas tras años de evolución por crear una relación de estrecha simbiosis con el cuerpo humano.

Se distribuyen de forma desigual por todas las estructuras orales según las necesidades fisiológicas que tienen (de oxígeno, nutrientes, pH).

  • null

    Streptococcus salivarius

Streptococcus salivarius es un miembro destacado de la microbiota habitual de la cavidad oral y el tracto respiratorio superior.

Lo adquirimos principalmente durante los primeros días de vida, a partir, entre otros, de la leche materna.

Esta especie forma parte estable de nuestra microbiota oral durante los primeros 3 años de vida, pero debido a los cambios de hábitos acaba desapareciendo, y solo se encuentra estable en un 40% de los niños, sin llegar a formar colonias equilibradas en adultos.

La particularidad de esta especie es que presenta un efecto protector frente a infecciones del tracto respiratorio superior como la faringitis, amigdalitis y otitis bacterianas.

Dentro de esta especie, la cepa K12 produce dos bacteriocinas distintas (sustancias antimicrobianas), convirtiéndola en la cepa conocida con más capacidad inhibitoria.

¡Ayuda a mantener las defensas naturales del oído y garganta!

Probactis Strep® es un probiótico que contiene la cepa Streptococcus salivarius K12, que favorece una microbiota adecuada del oído y la garganta en niños y adultos.