Preguntas y respuestas frecuentes en las farmacias

Preguntas frecuentes en la farmacia

Cuando aparecen nuevos productos o llegan los pacientes con nuevas recetas, la farmacia es un punto de información fiable y de confianza. La experiencia de compra es cada vez más importante para los clientes y la vinculación que se genera con un resultado positivo aporta un valor añadido a nuestro comercio.

Para ayudarte, repasamos las preguntas más frecuentes que pueden hacerte para que sea más ágil la tarea.

Preguntas generales de los pacientes en la farmacia

¿Cómo desechar los medicamentos que me sobran o se han caducado?

Si llegan con medicamentos que se han caducado, están terminados o sobran, comunícales que pueden depositarlos en el punto SIGRE de tu farmacia. Es una buena oportunidad para explicarles qué pueden y no dejar. Por ejemplo, agujas, termómetros, gasas o mascarillas NO pueden depositarse aquí.

Es importante no sólo para el medioambiente, sino también para evitar la automedicación y fomentar el cumplimiento del tratamiento pautado.

¿Cuánto tiempo puedo consumir un producto desde que lo abro?

Siempre aparece una fecha llamada PAO (Period After Opening) que marca cuántos meses podemos mantener el producto desde que lo abrimos y puede estar reflejado en el envase o el prospecto.

En cuanto a la caducidad, esta se refiere al tiempo que dura un medicamento, que nunca puede ser superior a cinco años.

Me he saltado una dosis de la pauta, ¿qué debo hacer?

Lo mejor es que esperes hasta que toque la siguiente toma y ya continuar con la pauta marcada con normalidad. Ante la duda, lo mejor es preguntar a tu médico de cabecera.

Sobre probióticos y Probactis Strep®

Además de los medicamentos, hay otros productos en la farmacia que suscitan dudas, bien por prescripción médica -aunque no necesitan receta-, por recomendación ajena o una petición del paciente expresa, son productos que vendemos en la farmacia y que suscitan todo tipo de preguntas en los clientes. Las cremas solares, hidratantes especiales para personas con dermatitis u otras patologías o pastas dentífricas son algunos de estos productos.

También lo son los probióticos. Los probióticos, como el resto de productos complementarios que tenemos en la farmacia, hacen que aumente el gasto medio del usuario mientras cuidamos de la salud y bienestar de nuestros pacientes, por lo que es muy importante que sus dudas acerca de los productos queden resueltas y la compra se haga con seguridad para evitar quejas o insatisfacción posterior. 

Para empezar, ¿Qué son los probióticos?

Según la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son “microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped o portador”. Esta definición se adapta tanto a alimentos como complementos alimenticios de origen probiótico.

Es importante destacar el hecho de que se trate de microorganismos vivos, pues el objetivo del probiótico es que la especie introducida pueda colonizar la microbiota de quien tome el producto, para lo cual es imprescindible realizar la toma siguiendo una pauta concreta en cuanto a concentración y periodo de toma. No todos os microorganismos probióticos podrán colonizar todas las diferentes microbiotas humanas, por lo que existe un alto grado de especificidad que nos obliga a seleccionar muy bien que microorganismo seleccionamos para cada microbiota.

Una vez se haya introducido a cepa probiótica seleccionada en la microbiota del portador y gracias a su metabolismo activo, será cuando el portador podrá obtener estos beneficios.

¿Qué es Probactis Strep®?

Es un probiótico cuya cepa, Streptococcus salivarius K12, presente de forma natural en la cavidad oral, es capaz de producir sustancias antimicrobianas naturales que ayudan a aumentar las defensas del oído y la garganta.

Este microorganismo presenta una especial capacidad inhibitoria de otras bacterias, en especial bacterias del género Streptococcus como Streptococcus pyogenes (Streptococcus del grupo A) causante de enfermedades infecciosas humanas como son faringitis bacterianas, otitis media y mastitis; gracias a su poder de producción de bacteriocinas (antibióticos de origen bacteriano).

¿Cuándo debo tomar Probactis Strep®?

Se recomienda en niños que van a iniciar el colegio o a la escuela infantil y previo a la temporada de invierno, más susceptibles a las patologías frecuentes de las vías respiratorias altas, debido a la exposición a nuevos patógenos y condiciones climatológicas adversas. Es importante iniciar el tratamiento semanas antes de que se produzca esta exposición para dar tiempo a que el probiótico pueda establecerse en la microbiota oral. También en adultos susceptibles de sufrir infecciones y que estén en contacto con niños.

Se recomienda especialmente el uso de Probactis Strep en aquellas personas, niños o adultos, diagnosticados de infecciones faringoamigdalitis y otitis media de repetición, y al finalizar tratamientos antibióticos para detener el curso de las repeticiones y restaurar la microbiota dañada.

¿Debo tomármelo con comida o a alguna hora en especial?

Para un mayor efecto colonizador de la cepa, tomar una pastilla para chupar o sobre de Probactis Strep® por la noche antes de acostarse, después del cepillado dental. Cuando más tiempo permanezca el producto en la cavidad bucal y garganta, mejor resultados de colonización se obtendrán, por lo que los efectos beneficiosos serán visibles antes y en mayor medida.

Es imprescindible respetar la pauta de administración, ser constantes en su administración y no tomar líquidos o alimentos al menos durante una hora después de la administración de Probactis Strep.

¿Puedo tomar el probiótico con antibiótico u otro medicamento?

Es compatible la toma de Probactis Strep conjuntamente con el tratamiento antibiótico, si bien el perfil de seguridad del producto hace que este sea muy susceptible a los antibióticos por lo que la colonización de la microbiota será menor y no se producirán os efectos esperados. Por este motivo se recomienda iniciar el tratamiento con Probactis Strep cuando se esté finalizando el tratamiento antibiótico, para que se pueda producir una colonización efectiva y así restaurar la microbiota dañada por la infección y el tratamiento.

¿Se puede combinar con otro probiótico o suplemento alimenticio?

Sí. Sí. Especialmente si se tratan de probióticos con efecto localizado sobre otras microbiotas diferentes a la microbiota oral u oro-faríngea (probióticos intestinales, por ejemplo). También es posible administrarlo conjuntamente con otros probióticos colonizadores de la cavidad oral u orofaríngea, pero en este caso, al tener que competir entre sí, además de con las bacterias patógenas, la colonización de la microbiota será menos efectiva.

¿Puedo tomar Probactis Strep® si tengo un trastorno autoinmune?

Por norma general y pese a que el perfil de seguridad de Probactis Strep está demostrado, no se recomienda el uso de probióticos en personas que se encuentren inmunodeprimidas.

Aquí te dejamos algunas, pero hay muchas más preguntas que pueden surgirles, como su compatibilidad con la lactancia o el embarazo o si se asocia con la caries dental. Recuerda que Probactis es un aliado para tu farmacia gracias a su rigor científico y la efectividad de su cepa.

Si quieres seguir leyendo sobre las preguntas más frecuentes, haz clic en el siguiente enlace: https://www.probactis.com/preguntas-frecuentes-profesionales/

Si tienes cualquier otra duda, no olvides que estamos a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y comienza a cuidar de los oídos y la garganta de tus pacientes.


Referencias:

  1. Wang Y, Li X, Ge T, et al. Probiotics for prevention and treatment of respiratory tract infections in children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2016;95:e4509.
  2. SIGRE. Qué llevar y dónde llevarlo. https://www.sigre.es/ciudadanos#que-llevar-y-donde-llevarlo
  3. Comunidad de Madrid. Caducidad de los medicamentos. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/caducidad-medicamentos
Comparte ahora este contenido: