¿Qué es streptococcus salivariusK12?
Streptococcus salivarius K12 es una de las 700 especies conocidas que conforman nuestra microbiota oral, la cual está formada por millones de microorganismos que aportan múltiples beneficios para la salud. Algunas de estas especies destacan por su importancia y abundancia.
Los beneficios para la salud de la especie Streptococcus salivarius es una de más estudiadas, por lo que sus beneficios para la salud están bien contrastados.
Algunas de las características de Streptococcus salivarius K12:
- Es un habitante natural de nuestra microbiota oral. Coloniza la boca y la zona respiratoria superior de la cavidad oral en las primeras semanas de vida. Esto es debido al contacto con la piel del pecho materno durante la lactancia. También por el contacto con la lecha materna.
- Permanece estable durante los 3 primeros años de vida. Sin embargo, factores como la alimentación pueden causar su desaparición completa de la microbiota oral en un 60% de los niños.
- Esta especie está formada por distintas cepas. Muchas de ellas son capaces de producir salivaricinas. Son sustancias antimicrobianas naturales con actividad sobre el crecimiento de especies pertenecientes a su mismo género y otras bacterias patógenas.
Una de estas cepas es Streptococcus salivarius K12, que produce salivaricinas de tipo B. Esta es segregada de forma natural para evitar la proliferación en su entorno de bacterias, como Streptococcus pyogenes. Estas salivaricinas de tipo B se producen de forma local, únicamente donde esté presente Streptococcus salivarius K12.
La cepa K12 realiza otras dos funciones igualmente importantes:
- Elimina los patógenos que intentan colonizar las mucosas, compitiendo con estos microorganismos que pueden provocar alteraciones en nuestro organismo.
- Tiene una fuerte capacidad de adhesión a la mucosa oral, el cual es el paso previo más importante para la colonización efectiva de un probiótico.
Con sus virtudes, se ha convertido en una de las cepas más estudiadas. Esto es debido a su amplia en su utilización en probióticos orales que tienen como objetivo favorecer una microbiota oral adecuada.
💡 Si te preguntas por qué es importante cuidar nuestra microbiota, puedes leer nuestro artículo sobre funciones de la microbiota oral.
La podemos encontrar en probióticos orales.
Los estudios demuestran que, poco tiempo después de comenzar a injerirlo de forma continuada y con la cantidad necesaria, Streptococcus salivarius K12 forma una comunidad abundante en nuestra cavidad oral que ayuda al mantenimiento de las defensas naturales y a una microbiota equilibrada en las vías respiratorias altas.
Por todo ello, Streptococcus salivarius K12 es el principal componente de Probactis Strep® y Probactis Strep® Kids
¡Ayuda a aumentar las defensas naturales del oído y la garganta en niños y adultos con Probactis Strep®!