microorganismos probióticos

Microorganismos probióticos ¿Cómo contribuyen con nuestra salud?

Nuestra alimentación, el estilo de vida o el uso abusivo de antibióticos, están causando nuevos problemas de salud relacionados con los microorganismos que se encuentran en la Microbiota. Pero ¿Qué son los Microorganismos probióticos y para qué se utilizan? Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe.

Los microorganismos probióticos son, según la Organización Mundial de la Salud, “microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped o portador” [1]. Esta definición se adapta tanto a alimentos como complementos alimenticios de origen probiótico.

Los microorganismos probióticos suelen consumirse en forma de alimentos fermentados, como el queso o el yogur [1,2], pero existen gran variedad de complementos que ayudan a regular y establecer un equilibrio del microbioma humano.

Pese al extenso historial del uso de los probióticos para la mejora de la salud en humanos, estamos viviendo un gran resurgimiento de los conceptos asociados probióticos y microbioma humano. Esto es atribuible al avance en las investigaciones que han aparecido durante los últimos años, que demuestran el prometedor papel que desempeñan los probióticos en la prevención de determinadas infecciones, así como en la reducción en la intensidad y duración de sus episodios.

Apostar por microorganismos probióticos es apostar por el equilibrio natural de la salud.

Los probióticos nos ayudan, entre otras cosas, a mantener equilibrada la microbiota intestinal, cutánea, vaginal, orofaríngea o urinaria. Por eso es imprescindible cuidar la elección del probiótico.

Conocer la cepa del producto nos permitirá saber si estamos enfocados en el beneficio que deseamos conseguir, ya que no todas las cepas son iguales. Además, la cantidad también es relevante [3].

Un aspecto importante en el proceso de elección es que el producto cuente con un respaldo fuerte de estudios clínicos demostrados. Está avalado con 19 estudios clínicos, la mayoría de ellos en niños, con su cepa Streptococcus salivarius K12. Además, la especie Streptococcus salivarius ha sido descrita como la mayor productora natural de bacteriocinas de amplio espectro de actuación contra patógenos.

Microorganismos probióticos seguros y con evidencia clínica.

La línea de productos Probactis Strep®, desarrollada por el laboratorio español Biotical Health, está enfocada en ayudar a mantener nuestra Microbiota saludable a través de cepas específicas para patologías concretas.

Estos probióticos innovadores cuentan con rigor científico. ya que están avalados científicamente:

  • Probactis Strep®: contiene cultivos de bacterias vivas de Streptococcus salivarius K12, cepa patentada y aislada de la cavidad oral. También contiene vitamina D.
  • Probactis Strep® Kids: También contiene cultivos de bacterias vivas de Streptococcus salivarius K12, cepa patentada y aislada de la cavidad oral. Además, para ayudar al funcionamiento normal del sistema inmunitario en los niños, se añade vitamina D.

Ambos están focalizados en las vías respiratorias altas, es decir, en las infecciones de amplio espectro de garganta y oído. La cepa de Probactis Strep® produce una serie de sustancias antimicrobianas denominadas bacteriocinas que ayudan a nuestro sistema inmunitario oral a combatir los patógenos bacterianos infecciosos.

No contienen ni huevo ni gluten, no necesitan conservarse en frío y se administran vía oral. El sabor a fresa de Probactis Strep® Kids ayuda a la toma de los más pequeños de la casa.

¡Mantén tus oídos y garganta en plena forma con Probactis!

Referencias:

  1. Wang Y, Li X, Ge T, et al. Probiotics for prevention and treatment of respiratory tract infections in children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2016;95:e4509.
  2. Gasbarrini G, Bonvicini F, Gramenzi A. Probiotics History. J Clin Gastroenterol. 2016;50 Suçpl 2, Proceedings from the 8th Probiotics, Prebiotics & New Foods for Microbiota and Human Health meeting held in Rome, Italy on September 13-15, 2015:S116 S119.
  3. International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (2019). Probiotics. [Figura] http://4cau4jsaler1zglkq3wnmje1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/04/Probiotics_0119.pdf

Comparte ahora este contenido: