¿Cuáles son las funciones de la microbiota oral?

Los microorganismos fueron considerados un problema a erradicar durante muchos años, pero hoy entendemos su importancia y beneficio en nuestra salud. Aquellos que viven en nuestro cuerpo nos mantienen saludables, de ahí la importancia de conocer cómo funciona nuestro organismo y saber cómo cuidarlo.

Los microbios que habitan en nuestro cuerpo forman ecosistemas que conocemos como microbiota. Hay diferentes, entre ellas encontramos la microbiota intestinal, vaginal… u oral.

La microbiota oral es una de las más variadas e importantes de nuestro organismo. La componen una cantidad inmensa -millones- de microorganismos que forman un ecosistema que coopera entre especies.

Estos microorganismos son virus, bacterias, hongos y protozoos, siendo las bacterias los más dominantes –significan un 30% de total-. Las bacterias funcionan controlando el entorno y las poblaciones de sus competidores.

Las especies dominantes que conforman la microbiota oral son las cepas que se utilizan en los probióticos enfocados en favorecer la salud del área oro-faríngea y son:

  • Gemella
  • Granulicatella
  • Streptococcus
  • Veillonella

Funciones de la microbiota oral:

La cavidad oral es una de las entradas de patógenos a nuestro cuerpo, por lo que la microbiota oral juega un papel fundamental en la defensa natural del organismo. El sistema inmunitario y la microbiota están aliados. La protección que aporta la microbiota es el primer mecanismo de defensa, impidiendo que entren, por ejemplo, cándidas u hongos.

Si está en equilibrio, la microbiota oral permite una conversión correcta del nitrato en nitrito, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Este nitrito también se transforma en óxido nítrico, un regulador esencial de procesos cardiovasculares y metabólicos que actúa, por ejemplo, ayudando a regular la presión arterial.

La microbiota, es capaz de segregar bacteriocinas, sustancias antimicrobianas naturales, que son favorables a nuestra salud bucodental y permiten que esté en un estado óptimo. Estos péptidos son claves en los procesos de inhibición del crecimiento de bacterias y cuentan con diferentes niveles de actividad, mecanismos de acción y propiedades.

¿Qué ocurre cuando la microbiota no está en equilibrio?

Cuando nuestra microbiota oral se encuentra en una situación de desequilibrio, decimos que se produce una disbiosis. A parte de ser una de las principales causas de caries y gingivitis, Esta disbiosis está también relacionada con el desarrollo de patologías comunes en las vías respiratorias altas, pero no solo eso. Puede afectar el desarrollo corporal, compromete al sistema inmunitario y el metabolismo e, incluso, la conducta.

¿Cómo podemos cuidar de ella para que se mantenga equilibrada?

  • Mantener una correcta salud bucodental. Importante cepillarse los dientes desde bien pequeños…
  • Beber entre 1-2L de agua al día
  • Evitar los azucares, grasas y productos procesados que dañan el ecosistema oral.
  • Cuidar del resto de las microbiotas, ya que están conectadas y, si una se encuentra en desequilibrio puede afectar al resto.
  • Llevar un estilo saludable de vida. El deporte tiene múltiples beneficios en nuestra salud. Además, alivia el estrés, otra de las causas del desequilibrio.
  • Evitar el uso excesivo de colutorios, puesto que también eliminan las bacterias beneficiosas de la cavidad oral.
  • Reforzarla con probióticos específicos seguros y con rigor científico. Probactis Strep® y Probactis Strep® Kids son probióticos cuya cepa, Streptococcus salivarius K12, ayuda a mantener saludable la microbiota oral.

De ser tratados como un problema a ser un aliado en la solución, los microorganismos que forman la microbiota oral tienen múltiples funciones en nuestro organismo y, en definitiva, en el mantenimiento de nuestra salud.

Cuida de tu microbiota oral, ¡oídos y garganta felices!


Referencias:

  1. SEMiPyP; SIAMPyP. XI Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos. Anales de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.
  2. Aas, J. A., Paster, B. J., Stokes, L. N., Olsen, I., and Dewhirst, F. E. (2005). Defining the normal bacterial flora of the oral cavity. Journal of Clinical Microbiology, 43, 5721-5732.
  3. Digvijay Verma, Pankaj Kumar Garg, Ashok Kumar Dubey. (2018). Insights into the human oral microbiome.
  4. G. Jia, A. Zhi, P. F. H. Lai, G. Wang, Y. Xia, Z. Xiong, H. Zhang, N. Che and L. Ai. (2018). The oral microbiota – a mechanistic role for systemic diseases.
  5. Yangheng Zhanga, Xiang Wanga, Houxuan Lia, Can Nia, Zhibin Dub, Fuhua Yan. (2018). Human oral microbiota and its modulation for oral health.
  6. S.C. Beristain-Bauza, E. Palou y A. López-Malo. Bacteriocinas: antimicrobianos naturales y su aplicación en los alimentos.
Comparte ahora este contenido: