¿Cuáles son las funciones de la microbiota oral?
Funciones de la microbiota oral
La cavidad oral es una de las entradas más importantes de patógenos a nuestro cuerpo. Las funciones de la microbiota oral son entre otras cosas la defensa natural del organismo. El sistema inmunitario y la microbiota son aliados en esta protección por lo que la importancia de ambos es fundamental para evitar que penetren cándidas u hongos.
Cuando la microbiota oral está en equilibrio además permite una conversión adecuada del nitrato en nitrito, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Este nitrito también se transforma en óxido nítrico, un regulador esencial de procesos cardiovasculares y metabólicos que entre otras cosas ayuda a regular la presión arterial.
La microbiota, es capaz de segregar bacteriocinas, sustancias antimicrobianas naturales, que son favorables a nuestra salud bucodental y permiten que esté en un estado óptimo. Estos péptidos son claves en los procesos de inhibición del crecimiento de bacterias y cuentan con diferentes niveles de actividad, mecanismos de acción y propiedades.
Hoy consideramos que los microorganismos son muy beneficiosos para la salud.
La microbiota oral es una de las más variadas e importantes de nuestro organismo. La componen millones de microorganismos que forman un ecosistema que coopera entre especies.
Los microorganismos fueron considerados un problema durante muchos años, pero hoy entendemos su importancia y beneficio en nuestra salud, por lo tanto aquellos que viven en nuestro cuerpo ayudan a mantenernos sanos, de ahí la importancia de conocer cómo funciona nuestro organismo y saber cómo cuidarlo.
Los microbios que habitan en nuestro cuerpo forman ecosistemas que conocemos como microbiota. Hay diferentes, entre ellas encontramos la microbiota intestinal, vaginal… u oral.
Estos microorganismos son virus, bacterias, hongos y protozoos, siendo las bacterias los más dominantes –significan un 30% de total-. Las bacterias funcionan controlando el entorno y las poblaciones de sus competidores.
Las especies dominantes que conforman la microbiota oral son las cepas que se utilizan en los probióticos enfocados en favorecer la salud del área oro-faríngea y son:
- Gemella
- Granulicatella
- Streptococcus
- Veillonella
¿Qué ocurre cuando la microbiota no está equilibrada?
Cuando nuestra microbiota oral se desequilibra se produce disbiosis que básicamente es una de las principales causas de caries y gingivitis, pero también está relacionada con el desarrollo de patologías comunes como las que se producen en las vías respiratorias altas y que afectan al desarrollo corporal.
Estas patologías son capaces de comprometer al sistema inmunitario, al metabolismo e incluso a la conducta.
¿Cómo podemos cuidar de la microbiota para mantener su equilibrio?
- Mantener una correcta salud bucodental. Importante cepillarse los dientes desde bien pequeños…
- Beber entre 1-2L de agua al día
- Evitar los azucares, grasas y productos procesados que dañan el ecosistema oral.
- Cuidar del resto de las microbiotas porque están conectadas entre sí por lo que si una se desequilibra podría afectar al resto.
- Llevar un estilo de vida saludable haciendo deporte ya que tiene múltiples beneficios para nuestra salud y por lo tanto alivia el estrés que es otra de las causas del desequilibrio de la microbiota.
- Evitar el uso excesivo de colutorios debido a que también eliminan las bacterias beneficiosas de la cavidad oral.
- Reforzarla con probióticos específicos seguros y con rigor científico. Probactis Strep® y Probactis Strep® Kids son probióticos cuya cepa, Streptococcus salivarius K12, ayuda a mantener saludable la microbiota oral.
De ser tratados como un problema a ser un aliado en la solución, los microorganismos que forman la microbiota oral tienen múltiples funciones en nuestro cuerpo y por consiguiente en el mantenimiento de nuestra salud.
Cuida de tu microbiota oral, ¡Oídos y garganta felices!
Referencias:
- SEMiPyP; SIAMPyP. XI Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos. Anales de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.
- Aas, J. A., Paster, B. J., Stokes, L. N., Olsen, I., and Dewhirst, F. E. (2005). Defining the normal bacterial flora of the oral cavity. Journal of Clinical Microbiology, 43, 5721-5732.
- Digvijay Verma, Pankaj Kumar Garg, Ashok Kumar Dubey. (2018). Insights into the human oral microbiome.
- G. Jia, A. Zhi, P. F. H. Lai, G. Wang, Y. Xia, Z. Xiong, H. Zhang, N. Che and L. Ai. (2018). The oral microbiota – a mechanistic role for systemic diseases.
- Yangheng Zhanga, Xiang Wanga, Houxuan Lia, Can Nia, Zhibin Dub, Fuhua Yan. (2018). Human oral microbiota and its modulation for oral health.
- S.C. Beristain-Bauza, E. Palou y A. López-Malo. Bacteriocinas: antimicrobianos naturales y su aplicación en los alimentos.