¿Cómo se reproducen los virus y las bacterias?

Como ya hemos visto, en nuestro organismo viven millones de microorganismos, como virus, hongos y bacterias. Cada uno con sus características y acciones -positivas o negativas- para nuestra salud.

Estos microorganismos se agrupan y forman ecosistemas en diferentes partes de nuestro cuerpo. Una de ellas es la microbiota oral, donde el conjunto de microorganismos que la habitan se encuentra en la cavidad bucal, con funciones fundamentales para preservar la salud bucodental y evitar el desarrollo de algunas patologías.

Hoy vamos a centrarnos en dos de estos microorganismos, los virus y las bacterias.

Empezamos con las bacterias.

Son microorganismos unicelulares sencillos que están en constante relación con el ser humano, bien sea para colaborar con él o colonizarlo(1).

¡Exacto! Hay bacterias beneficiosas que tienen un papel clave en nuestra salud, que viven en el ambiente, pero no son patógenas(2). Algunas, por ejemplo, pueden ser inmunógenos importantes en el desarrollo de vacunas.

Las bacterias pertenecen al superreino de las procariotas, con cuatro formas tipo: esféricas u ovaladas, cilíndricas o de bastones y en espiral. Estas pueden mantenerse unidas unas con otras -aunque siempre mantienen la independencia celular-, como las del género Streptococcus que se presenta en forma de cocos o diplococos en cadena(1).

Son estructuras celulares simples, sin núcleo, por lo que su material genético se encuentra en su citoplasma y sin orgánulos intracelulares complejos (al contrario de, por ejemplo, que una célula humana). Sin embargo, la pared celular que la rodea es compleja.

¿Cómo se reproducen? La mayoría de las bacterias se multiplican rápidamente por fisión binaria(1), por la cual realizan una división celular.

¿Y los virus?

Los virus no son considerados células, sino que se definen como parásitos intracelulares que necesitan de la célula anfitriona para poder reproducirse (1), ya que los virus no disponen de los orgánulos intracelulares ni maquinaria molecular. El problema de los virus es que,  además de “usar” a la célula infectada para su multiplicación, terminan con la célula a la que infectan.

Entonces, ¿de qué está formado un virus? La composición del más simple es: 1 genoma de ADN o ARN dentro de un cascarón protector de proteínas y, en algunos casos, una membrana.

Entendiendo esto, podemos explicar mejor cómo funciona la replicación de los virus y sus distintas fases. En este proceso la célula infectada tiene un papel principal, ya que proporciona los sustratos, la energía y maquinaría necesarias (2).

  • Precoz: debe reconocer una célula diana y unirse a ella atravesando la membrana y poder librar su genoma en el citoplasma. Por último, y solo en algunas ocasiones, introducirlo en el núcleo.
  • Tardía: comienza con la replicación del genoma y la síntesis de macromoléculas víricas y finalizando con la liberación del virus.

Algunas curiosidades finales.

  • Las bacterias están formadas por células con una complejidad menor a las de animales, plantas u hongos. Evolutivamente, aparecieron mucho antes que estas y mucho antes que el ser humano, por lo que hemos aprendido a relacionarnos de forma simbiótica con algunas bacterias de las que nos beneficiamos y a protegernos de otras.
  • Existe gran diversidad de bacterias, no solo en cuanto a su forma. Los ambientes en los que se desarrollan y los nutrientes de los que se alimentan son otros factores que las hacen diferentes entre sí. Por ejemplo, existen bacterias para las que el oxígeno es nocivo, las bacterias anaeróbicas estrictas, mientras que otros grupos de bacterias necesitan el oxígeno para multiplicarse (aeróbicas estrictas) y grupos que pueden sobrevivir tanto con oxígeno como sin este elemento (anaeróbicas aerotolerantes).
  • En los genomas víricos las mutaciones en nuevas cepas ocurren con facilidad y de forma espontánea. Esto ocurre por un error durante el proceso de su replicación y que pueden llegar a hacerse resistentes a los medicamentos específicos para su tratamiento (2). Esto último también puede suceder en las bacterias.

Su forma de reproducirse es el paso previo para entender cómo podemos combatirlos cuando intentan colonizarnos. Ahora que ya sabes más sobre ellos, te recomendamos otras lecturas sobre el tema:

¿Qué son las bacteriocinas? Guía para principiantes.

Microorganismos probióticos ¿Cómo contribuyen con nuestra salud?

Referencias:

  1. Murillo, Y. Morfología y Estructura Bacteriana 1.  https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39779542/MorfologiayEstructuraBacteriana-1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1637583991&Signature=WBBTrCN42GHsL6Vq~CyeEhPJ~r-WClfsLJXxLc~TEQadMXA-WYSQYQPn6ypTbBrvJl3Ne3hXlcrpnLuUyuk5PXwnwc7aHPGw62JLBOXtCVKltq-6eMOD9TElbkK9t4gJRmwOySCIhLg4qKdUWP2zsylEqU23jvo4hIx-iYvZxNr~AlzREVn96Hw9T6FlVjXMvEpR2ZUdEyVdNkmo9mJwQLk-gURQ-eKalQysmbTmm4Zgr6RLtuVStg7hB5mLcKrLUncgTxwvevK4eTj5zGH7ER~F5qFmRGVldbrzYbkX5KbgDtVD3BuLA0aT~IE2WHwWcTQjeVLHuQuLgXYS9ST-9w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  2. Murray, P.; Rosenthal, K. y Pfaller, M. (2009). Microbiología Médica. Elsevier España S.L. https://books.google.es/books?id=GZ1-JI9AmI8C&pg=PA4&dq=bacterias+son+microorganismos+procariotas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwir_8PKsojmAhWMnxQKHZCoBbkQ6AEIKTAA#v=onepage&q=bacterias%20son%20microorganismos%20procariotas&f=false
Comparte ahora este contenido: